- Con esto de las campañas políticas, los gazapos de los candidatos están a la orden del día. Enrique Peña Nieto últimamente no ha sido objeto de estas situaciones, seguramente porque apela al uso del telepromter o quizás a que le dicten lo que tiene que decir vía radio inalámbrico y él con un chicharito en el oído escuchando las palabras que debe decir, no la vaya a regar. Al Peje no le escuchado ninguna barbaridad fuera del "extiendo mi mano franca..." que es un feo fusil de José Martí. De Quadri ni opino porque finalmente su candidatura es una payasada. Y Vázquez Mota, ay, pobre señora. No basta con las bobadas que dice "apoyaremos el lavado de dinero", entre otras cosas, sino que además, tiene que lidiar con un equipo de campaña que no sabe que no se escribe "Tlazcala", sino "Tlaxcala". Da pena ajena. Pero estos dislates son lo de menos cuando vemos en la calle fotografias espectaculares de la candidata del PAN que dicen:
- JOSEFINA
- DIFERENTE
- PRESIDENTA 2012
- Me queda claro que su equipo de publicistas creó esta promoción para la candidata. Pero lamentablemente tiene errores ortográficos por demás penosos. Veamos:
- En español existen los participios activos como derivados verbales:
- El participio activo del verbo atacar, es atacante.
- El de sufrir, es sufriente.
- El de cantar, es cantante.
- El de existir, existente.
- Entonces, ¿Cuál es el participio activo del verbo ser?
- El participio activo del verbo ser, es 'el ente'.
- El que es, es el ente.
- Tiene entidad.
- Por ese motivo, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega al final ' ente'.
- Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, no presidenta, independiente del sexo que esa persona tenga.
- Se dice capilla ardiente, no ardienta.
- Se dice estudiante, no estudianta.
- Se dice adolescente, no adolescenta.
- Se dice paciente, no pacienta.
- (y yo agregaría, se dice diferente, no diferenta)
- No sólo hace un mal uso del lenguaje por motivos ideológicos, sino por ignorancia de la gramática de la lengua española.
- Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos con la esperanza que el mismo llegue finalmente a los políticos y periodistas para que de una vez por todas, se termine de corregir a todas las personas que, hablan MAL.
- Mal ejemplo:
- La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, diferenta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta.
- Qué mal suena ahora..., no?
- Así entonces, si Vázquez Mota corrió a la periodista que no pudo escribir correctamente "Tlaxcala", ¿por qué no corre a todos esos burros que conforman su planilla dedicada a su promoción en espectaculares?
- Fuente
A Blog That Covers And Collects News Reports And Information On Artificial Intelligence, Robots, And Super Computers.